Articulos

La luz UV-B

Un aspecto muchas veces pasado por alto cuando se tienen tortugas es la calidad de luz que reciben. Quizás algunos se pregunten por qué es tan importante este tema y eso es lo que se intenta cubrir en este articulo.

La luz UBV juega un papel muy importante en la vida de los reptiles en general, y este no es menor en el caso de las tortugas. La luz ultravioleta (en el rango UBV-B) es necesaria para la síntesis de vitamina D3, la cual es critica para la correcta formación de los huesos. Sin esta vitamina las tortugas se encuentran en peligro de contraer una enfermedad conocida como "Enfermedad Metabólica de los Huesos" (del ingles MBD - Metabolic Bone Disease), la cual es fatal. Hay que asegurarse de que los niveles de calcio y vitamina D3 sean los adecuados. Esto puede hacerse, en caso del calcio, con una buena dieta o suplementos; y, en caso de la vitamina D3, mediante una exposición adecuada a la luz UBV-B o suplementos. Los especimenes pequeños y las hembras están en mayor peligro, aunque los adultos mantenidos en condiciones deficientes también son propensos a contraer esta terrible enfermedad, que mata a miles de reptiles en el mundo.

espectro         de luz

Espectro de luz

En situaciones naturales, los reptiles sintetizan la vitamina D3 a partir de la luz natural. Los reptiles carnívoros y omnívoros obtienen generalmente la vitamina D3 a través de su comida, pero las herbívoras solo pueden obtener vitamina D2 de las plantas. Esta vitamina es menos eficiente en la fijación del Calcio, lo cual las hace mas susceptibles a problemas óseos cuando son mantenidas en cautiverio en el interior.

No se sabe cuanta exposición a la luz UV-B es requerida, pero por comparación con otras especies animales podemos recomendar unos 45 minutos de exposición diaria.

La intensidad de luz varia en diferentes latitudes, siendo de aproximadamente 7000 lux en la selva tropical hasta de 1000000 lux en el ecuador (una lámpara de 40W tiene aproximadamente 45 lux de intensidad a una altura de 1m). Sin embargo, estos valores no significan que las tortugas requieran tales niveles de intensidad todo el tiempo. Es mas, las tortugas solo toman sol periódicamente y en horarios en que los niveles de luz UV-B son relativamente bajos. Pueden observarse tomando sol antes de las 11hs y en la tarde. Es muy improbable que las tortugas tomen sol cerca del mediodía.

Aunque existen muchas lámparas que proveen una buena aproximación a la luz natural, todas tienen sus complicaciones y representan parte de la solución. Siempre que sea posible, lo mejor es mantener a las tortugas en el exterior, lo cual asegurara buenos niveles de síntesis de vitamina D3. Esto acompañado con una buena dieta va a mantener a nuestras tortugas saludables y con huesos fuertes. Le recomiendo seguir con la lectura del articulo: Como elegir un sistema de luz adecuado, en el cual se comentan los distintos tipos de luces del mercado para que ud. pueda elegir la mejor opcion para su tortuga.

Artículo publicado el 29/12/2003

Nota: Los textos y fotos publicados en este sitio son propiedad de Grupo Tortuga. Todos los derechos reservados. Se prohíbe su reproducción sin permiso previo de Grupo Tortuga.

Copyright 2003 - 2017 Grupo Tortuga. Todos los derechos reservados.