Articulos

Construcción de un incubador casero

Criar tortugas es una experiencia realmente espectacular. Una vez que las tortugas se han apareado no tardan mucho en buscar un lugar en donde depositar sus huevos. Uno se pregunta... ¿irán a nacer?. Es probable que si, si las condiciones ambientales son las adecuadas para la especie en cuestión, pero muchas veces los huevos puestos por las tortugas no nacerán si no son incubados artificialmente porque las condiciones del lugar de puesta no están dadas y es por eso que aquí presentamos una forma de incubar huevos de tortuga de manera artificial, con buena eficiencia y relativamente barata.

Este incubador de huevos esta hecho con un contenedor de poliestireno de los que se usan para transportar peces tropicales, al cual se le hicieron agujeros en la parte superior y en los costados.

Para proveer calor se utiliza una esterilla calefactora en el fondo conectada a un termostato seteado a la temperatura deseada. Para la mayoría de los casos entre 29ºC y 31ºC es una temperatura adecuada, sin embargo esto depende de la especie en cuestión. Generalmente, a mayor temperatura menor tiempo de incubación... pero una temperatura muy alta puede causar muerte prematura y deformaciones por lo que se debe tener cuidado con este factor. También se debe agregar un termómetro para poder chequear la temperatura diariamente.

Por encima de la esterilla calefactora se debe poner una pequeña capa del sustrato (1 cm o menos) y poner los huevos gentilmente por encima de este. Personalmente, yo prefiero utilizar vermiculita, que funciona muy bien. También es una buena idea poner piedras por encima del sustrato para brindar una buena estabilidad térmica. Finalmente, ubicamos un bowl con agua en caso de requerir humedad para la incubación, que nos proporciona una humedad de 60 al 70%.

Si ud. utiliza este incubador, me encantaría que luego me comente sus experiencias ya que a través de ellas podemos brindar mejor información a la gente.

Andrés Romanowski

Artículo publicado el 12/10/2003

Gracias a Lisa McIntyre, Tortoise House, por brindarme información para preparar este artículo.

Nota: Este incubador parece no funcionar para la especie Geochelone chilensis, debido al fenómeno de diapausia que experimentan los huevos durante su incubación en la naturaleza. En cuanto encontremos una manera efectiva de incubar estos huevos artificialmente, publicaremos los datos.

Nota: Los textos y fotos publicados en este sitio son propiedad de Grupo Tortuga. Todos los derechos reservados. Se prohíbe su reproducción sin permiso previo de Grupo Tortuga.

Copyright 2003 - 2017 Grupo Tortuga. Todos los derechos reservados.