Articulos

Incubador casero para Geochelone chilensis

La cría de estas tortugas es bastante particular, siendo una de las especies de mayor dificultad en cuanto a su incubación.

Hay dos métodos que sabemos que han funcionado hasta ahora. Son algo "caseros":

El primero consiste en ubicar los huevos en un recipiente con vermiculita mojada con agua (se agrega agua con un peso igual al peso de la vermiculita utilizada) y luego sellar este recipiente con un film plástico (como los de cocina) haciendo agujeros para el paso del aire. Luego se lo deja en un lugar caliente de la casa, como ser el termotanque o la parte de atrás de la heladera. Este método no parece muy científico (verdad?), pero la cuestión es que muchos miembros de nuestra lista de discusión han obtenido tortugas con una eficiencia de eclosión del 50%. La eclosión dura alrededor de 9-12 meses.

El segundo, una variación del primero, consiste en utilizar un envase de poliestireno grande (como el de las heladerías) poniendo en el medio un recipiente con agua y papel tissue alrededor del mismo y hasta los bordes del envase. Luego se ponen los huevos sobre el papel  tissue, haciendo una especie de nido con este para los huevos, de manera que cada huevo este separado uno del otro. Después se tapa el recipiente con un film plástico y se hacen agujeros en el mismo para el paso del aire. Finalmente se coloca el recipiente encima del termotanque. La eclosión también dura alrededor de 9-12 meses.

Si ud. utiliza estos incubadores, me encantaría que luego me comente sus experiencias ya que a través de ellas podemos brindar mejor información a la gente.

Andrés Romanowski

Artículo publicado el 12/03/2004

Muchas gracias a Javier Ricardo y a Ernesto Javier Agama por compartir sus experiencias con Grupo Tortuga!

Nota: Los textos y fotos publicados en este sitio son propiedad de Grupo Tortuga. Todos los derechos reservados. Se prohíbe su reproducción sin permiso previo de Grupo Tortuga.

Copyright 2003 - 2017 Grupo Tortuga. Todos los derechos reservados.