Articulos

Retención de Huevos

La retención de huevos es una dolencia muchas veces fatal para las tortugas. Las causas son varias, pero generalmente puede verse en tortugas piramidadas o con MBD (Enfermedad Metabólica de los Huesos, según sus siglas en ingles) porque las deformaciones óseas pueden muchas veces impedir la puesta o cuando la tortuga no esta en un hábitat que reúna las condiciones necesarias para la puesta.

Síntomas: Los signos generalmente incluyen resistencia a caminar, letargo y los síntomas generales de la septicemia (vómitos, flujos rojizos o tinción rojiza en los escudos, hemorragias de la lengua o mucosas bucales y el espécimen toma líquidos en exceso). Ya los primeros dos síntomas pueden indicar retención de huevos.

Siempre es mejor intentar prevenir esto, proveyéndole a la tortuga una buena dieta con buenos niveles de calcio y buscar imitar las condiciones ambientales de puesta de la especie en cuestión.

Para saber si este es el problema que aqueja a su tortuga, se deben sacar radiografías de manera de confirmar el diagnostico. Su veterinario luego resolverá el tratamiento adecuado, que puede ser la inducción de la puesta (con una inyección de oxytocina, precedida por una inyección de gluconato de calcio) o la remoción quirúrgica de los huevos.

Cuando las tortugas estén en condiciones de puesta, se comportaran de manera extraña. Pueden mostrarse agresivas con otras hembras, hiperactivas, con intención de "escalar" objetos. Incluso pueden intentar "copular" con otras tortugas emitiendo el sonido característico de los machos. También puede que coman menos y hasta dejen de hacerlo del todo antes de poner los huevos.

Es importante observar a las tortugas durante este periodo, ante cualquier eventualidad. =)

Andres Romanowski

Artículo publicado el 06/02/2004

Nota: Los textos y fotos publicados en este sitio son propiedad de Grupo Tortuga. Todos los derechos reservados. Se prohíbe su reproducción sin permiso previo de Grupo Tortuga.

Copyright 2003 - 2017 Grupo Tortuga. Todos los derechos reservados.