Género: Graptemys  (Tortugas Mapa)

Hoja de Cuidado


- Darrell Senneke   

 Copyright © 2003 World Chelonian Trust. Todos los derechos reservados.

 (Traducido por Andrés Romanowski – Grupo Tortuga – Argentina)


Graptemys barbouri, Tortuga Mapa de Barbour

Graptemys caglei, Tortuga Mapa de Cagle

Graptemys ernsti, Tortuga Mapa de Escambia

Graptemys flavimaculata, Tortuga Mapa manchada de amarillo

Graptemys geographica, Tortuga Mapa Comun

Graptemys gibbonsi, Tortuga Mapa de Pascagoula

Graptemys kohnii, Tortuga Mapa del Mississippi

Graptemys nigrinoda, Tortuga Mapa de perillas negras

Graptemys oculifera, Tortuga Mapa Anillada

Graptemys ouachitensis, Tortuga Mapa de Ouachita

Graptemys pseudogeographica, Tortuga Mapa Falsa

Graptemys pulchra, Tortuga Mapa de Alabama

Graptemys versa, Tortuga Mapa de Texas

Esta hoja de cuidados pretende cubrir solo los aspectos generales del cuidado de esta especie. This care sheet is intended only to cover the general care of this species. Es esencial investigar mas para desarrollar un plan de cuidados adecuado a la especie en cuestión. 

Uno de los géneros más grandes, hablando en términos de especies, es Graptemys – las tortugas mapa. Algunos naturalistas se regocijan en decir que cada refugio acuático del este de las montañas Rocallosas y el Norte de México en Norteamérica posee una especie distinta. Aunque esto es un poco exagerado, es verdad que hay muchas especies y una diversidad considerable en el Género. Estas especies son más carnívoras  que la mayoría de las tortugas acuáticas, con una dieta natural basada en caracoles, crustáceos y moluscos. Las tortugas mapa son sexualmente dimorfitas, con los machos siendo más pequeños que las hembras. El tamaño de un adulto típico es 12cm (5 pulgadas), mientras que las hembras pueden llegar a medir 30cm (12 pulgadas).

Tiempo atrás, las Tortugas mapas podían ser encontradas en locales de mascotas mezcladas junto con tortugas de orejas rojas. Desafortunadamente estas tortugas (la mayoría eran Graptemys geographica) usualmente sufrían el mismo destino que las de orejas rojas: cuidados incorrectos seguidos de una muerte temprana.  El conocimiento y la tecnología actuales permiten que su mantenimiento sea fácil para cualquier persona interesada en proveerle los cuidados básicos. Gracias al éxito de los criadores con estas especies es posible comprar tortugas pequeñas criadas en cautiverio. Muchas de estas especies están amenazadas en la naturaleza, NO extraiga estas tortugas de sus hábitats salvajes.

MANTENIENDO TORTUGAS MAPA EN EL INTERIOR – La forma mas útil para mantener a estas tortugas es un acuario. Para tortugas pequeñas, yo sugiero una profanidad de agua de 7,5 a 15cm (3 a 6 pulgadas) con una esquina llena de rocas para proveerles un sitio seco donde puedan termorregularse. Un acuario razonable para tortugas pequeñas sería uno de 75cm por 30cm (30 pulgadas por 12 pulgadas)  u 80-90 litros. A medida que la tortuga crece, se debe aumentar el tamaño de su hábitat. Todas las tortugas mapa son excelentes nadadoras, por lo que la profundidad del agua no es un factor critico. Una profundidad de 25 a 75cm (10 a 30 pulgadas) estará bien para tortugas de entre 10cm (4 pulgadas) y 20cm (8 pulgadas).

La calidad del agua es muy importante. Muchos problemas con Tortugas acuáticas pueden ser evitados si uno invierte un poco de tiempo y dinero en el diseño y compra de un sistema de filtración adecuado para sus mascotas. Para tortugas mapa adultas se recomiendan filtros tipo “cesta“ (canister filtres), ya que son de fácil limpieza y proveen una excelente calidad de agua. Es más difícil para las tortugas pequeñas debido a la profundidad del agua. Para éstas, un filtro tipo esponja o un filtro de poder y cambios de agua frecuente son la regla.

En una esquina del hábitat se deberá posicionar un reflector sobre una zona seca para proveer a la tortuga de un sitio con calor para termorregularse. Debe ponerse de manera de crear un punto de 32ºC (90ºF) en esa sección del hábitat. También deberá equiparse al hábitat con tubos fluorescentes de espectro completo para proveer luz UVB, la cual es necesaria para la síntesis de vitamina D3 (necesaria para el metabolismo del calcio). Si se prefiere, puede colocarse una lámpara de vapor de mercurio en vez del arreglo descrito anteriormente. Se sugiere colocar plantas acuáticas naturales o artificiales para proveerle a la tortuga escondites y una sensación de seguridad.

MANTENIENDO TORTUGAS MAPA EN EL EXTERIOR –  Hábitats a prueba de depredadores ofrecen muchas ventajas por sobre los hábitats de interiores y deberían ser considerados como una seria opción durante las épocas de temperaturas mas elevadas o templadas. Una pileta para chicos (las plásticas chiquitas)  enterrada en el suelo y protegida por un enrejado exterior es un perfecto hábitat, pero un estanque con un sistema de filtrado adecuado es lo ideal, proveyéndole a la tortuga un hábitat por demás espectacular.

DIETA - Hay que tener especial cuidado en no darle de comer de mas a las tortugas mapa. Se recomienda darle de comer 2 o 3 veces a la semana a los adultos y pasando un día los bebes. Estas tortugas son altamente carnívoras y caracoles, insectos y gusanos forman en gran parte su dieta. Algunos alimentos de origen vegetal son también aceptados, con los bebes comiendo mas lentejas de agua y plantas acuáticas que los adultos. La mayor parte de los preparados comerciales para tortugas son una excelente fuente de comida para estas tortugas.

Suplementos adicionales de calcio son esenciales. Se puede espolvorear calcio en todas las comidas. Se sugiere utilizar calcio + vitamina D3 si las tortugas viven en el interior y calcio solo si viven en el exterior. Agregar “hueso” de jibias (un molusco muy utilizado en la cocina mediterránea - Sepia officinalis), que puede ser trozado si es necesario, también se recomienda.

 Algunas de estas especies hibernan en la naturaleza. Después de realizar una investigación acerca de que métodos son adecuados, un lugar de hibernación puede proveerse a la tortuga.

 Se debe hacer notar que investigaciones acerca de Tortugas terrestres y acuáticas se están llevando a cabo en este momento. Cuando nueva información sea puesta a disposición de nosotros, esta podrá verse en nuestro sitio web www.chelonia.org . Dueños serios encuentran beneficioso el recibir ayuda de otros que tengan esta especie. Los métodos de cuidado son discutidos en nuestra comunidad de email online gratuita, a la cual se pueden suscribir a través del sitio web mencionado anteriormente.