Sulcata (Geochelone sulcata)

Hoja de Cuidado


- Chris Tabaka DVM and Darrell Senneke   

Copyright © 2003 World Chelonian Trust. Todos los derechos reservados

Traducido por Andres Romanowski – Grupo Tortuga


Esta hoja de cuidados solamente esta intencionada para cubrir los cuidados generales de la especie. Es esencial investigar mas para desarrollar un plan de cuidados adecuado a la especie en cuestión. Si ud. es principiante en el cuidado de tortugas y vive en una zona de temperatura fría no se recomienda el cuidado de esta especie dado su rápido crecimiento y el eventual gran tamaño que adquieren.

 

MANTENIENDO SULCATAS EN EL INTERIOR – La forma mas común de mantener a estas tortugas en el interior es en una “mesa de tortuga”. A simple vista, se ve como una biblioteca dada vuelta. Un hábitat razonable para una tortuga bebe debería tener unas dimensiones de 2x2 pies (60x60 cm), debiéndose incrementar su tamaño a medida que la tortuga crezca. Como estas tortugas son de crecimiento rápido no debería sorprendernos que a los 3 años supere los 30cm (12 pulgadas). En el fondo de esta “mesa de tortuga” se pueden hacer agujeros para el escurrimiento de la comida y el agua y eventualmente contenedores de desove (nidos) con fácil acceso para los animales. Para una tortuga adulta, el hábitat interior debe ser de por lo menos 8x8pies (240x240 cm). En pocas palabras,  no es práctico mantener esta especie en el interior.

 

El área de agua del hábitat debería ser lo suficientemente grande como para que la tortuga se pueda mojar completamente en ella y no tan profunda como para que pudiese llegar a ahogarse. Las bandejas de revelado fotográfico funcionan bastante bien con especimenes grandes. Como sustrato en la porción seca del hábitat, una mezcla de tierra y arena o pajote de ciprés funcionan muy bien; pero para esta y otras especies áridas, el sustrato de preferencia es pasto (paja). Este es de muy fácil mantenimiento y provee de nutrientes a las tortugas si lo comen. Esta área debe ser mantenida seca, ya que las Sulcatas no soportan la humedad. Si se utiliza arena como sustrato se recomienda al lector no apoyar comida en el área de arena, ya que esta puede ser retenida en el tracto digestivo causando, posiblemente, la muerte de la tortuga.

 

En una esquina del ambiente se debería ubicar una lámpara “spot” de 100W para proveer a la tortuga de un lugar en el cual regular la temperatura de su cuerpo cuando necesite subir su temperatura. La lámpara deberá estar dispuesta de manera tal de proveer un punto de regulación de unos 95 grados Fahrenheit (35 grados centígrados). El hábitat también deberá ser equipado con una fuente de luz UVB, la cual es necesaria para la síntesis de vitamina D3 (para el metabolismo de Calcio). Debe proveerse también una caja en la esquina opuesta a la lámpara (basking spot)  para que la tortuga se esconda si lo desea.

CUIDADOS DE EXTERIOR - Los hábitats exteriores ofrecen muchas ventajas sobre los interiores y deben ser considerados como una opción durante épocas calidas. En particular, como esta especie alcanza un gran tamaño y tiene hábitos de pastoreo, las sulcatas deberían ser mantenidas en el exterior siempre que el clima lo permita.

DIETA – Para asegurar un crecimiento normal y un correcto funcionamiento del tracto digestivo, se deberá brindar a las tortugas con una dieta alta en fibras y baja en proteínas, rica en calcio. Las Geochelone sulcata alimentadas con alimentos para perros o para gatos frecuentemente mueren de falla renal o de cálculos en la vejiga o uratos solidificados. Evite confiar en vegetales y frutas de supermercados, ya que estos contienen niveles inadecuados de fibra, excesivos residuos de pesticidas y son elevados en azucares. Las sulcatas son una especie de pastoreo y debe hacerse todo esfuerzo posible por duplicar esta dieta en cautiverio. Las frutas deben ofrecerse muy raramente o nunca ya que el tracto digestivo de estas tortugas no esta equipado para digerir alimentos con un alto contenido en azucares.

 

Dieta:

·         Pasto o paja Orchard

·         Pasto o paja Timoth o Bermuda

·         Vegetales de hoja (diente de león, trébol, endivia, hojas de parra, hierbas, etc.) 

·         Pads de cactus 

 

Es esencial la suplementación con calcio. Se puede espolvorear calcio pulverizado en todas las comidas. Se sugiere utilizar suplementos de calcio con vitamina D3 si el animal es mantenido en el interior y suplementos sin vitamina D3 si es mantenido en el exterior. También se puede proveer huesos de jibias, que pueden ser trozados si se desea.

 

Esta especie no hiberna en la naturaleza. Se le debe proveer con instalaciones adecuadas en el interior durante el invierno en zonas frías sin importar su tamaño para su continuado bienestar y salud.

Se debe hacer notar que investigaciones acerca de Tortugas terrestres y acuáticas se están llevando a cabo en este momento. Cuando nueva información sea puesta a nuestra disposición, esta podrá verse en nuestro sitio web www.chelonia.org . Los dueños serios encuentran beneficioso el recibir ayuda de otros que tengan esta especie. Los métodos de cuidado son discutidos en nuestra comunidad de email online gratuita, a la cual se pueden suscribir a través del sitio web mencionado anteriormente. Por favor contáctenos para saber cuales son los beneficios de ser miembro del World Chelonian Trust.