Trachemys scripta (Slider)

Hoja de Cuidado

 

Darrell Senneke  

Copyright © 2003 World Chelonian Trust. Todos los derechos reservados.


Trachemys scripta scripta  (Yellow-belly slider)

Trachemys scripta elegans (Red-ear slider)

Trachemys scripta roosti (Cumberland slider)  


 

Esta hoja de cuidados solamente esta intencionada para cubrir los cuidados generales de la especie. Es esencial investigar mas para desarrollar un plan de cuidados adecuado a la especie en cuestión.

 

 La tortuga acuática de las tiendas de mascota mas común es la tortuga de orejas rojas o “Red-ear slider”.  Es masivamente criada y millones son producidas por año. Mientras que antes la compra de una de estas tortugas tiene como resultado la muerte de la misma en un par de semanas o un mes mas tarde, el estado actual de conocimiento y tecnología hace que la manutención del animal sea ahora mas fácil siempre y cuando la persona le provea sus requerimientos básicos.

 

CUIDADOS EN EL INTERIOR – La forma mas usual de mantener estas tortugas en el interior es un acuario. Para los bebes, yo recomendaría llenar el acuario con agua hasta una altura de 3 a 6 pulgadas (7,5 a 15 cm) y ubicar en una esquina piedras por sobre esta altura para proveerles un lugar seco. Un acuario razonable para bebes debería ser de por lo menos 20 galones – 30 x 12 pulgadas (75 x 30 cm). A medida que la tortuga vaya creciendo,  este hábitat también debe hacerlo! Estas tortugas son excelentes nadadoras, por lo que la profundidad del agua no es un factor crítico: una profundidad de desde 10 pulgadas hasta 30 (20 – 60 cm) esta bien para tortugas cuyo tamaño sea mayor a 4 pulgadas (10 cm). Las red-sliders llegan a medir 11 pulgadas, mientras que las cumberland y yellow-bellies son mas pequeñas.

 

La calidad del agua es muy importante. Muchos problemas con las Tortugas acuáticas pueden ser evitados si uno gasta un poco de tiempo y dinero diseñando y comprando un sistema de filtros adecuado. Para las tortugas adultas de este género se recomiendan filtros del tipo “canister”, ya que son fáciles de mantener y son de excelente calidad. En cambio el filtrado para los bebes es mas difícil dada la poca profundidad del agua en la que deben ser mantenidos. Por eso para ellos se recomienda un filtro del tipo “foam” sumergible o un filtro de potencia y cambios frecuentes  de agua.

 

En una esquina del ambiente una lámpara debe ser montada para proveer a las tortugas de luz y calor. Esta debe ser posicionada de manera tal que provea un punto de temperatura de aproximadamente 90 grados Fahrenheit (32 grados Celsius). También se debería equipar el hábitat con una lámpara de “espectro-completo” para proveer luz UVB, la cual es necesaria para la síntesis de vitamina D3 (necesaria para el metabolismo del calcio). Si se prefiere se puede ubicar una lámpara de vapor de mercurio, que cumple con ambas condiciones. Se sugiere ubicar plantas acuáticas naturales o artificiales para que las tortugas puedan esconderse y tener un sentido de seguridad.

 

CUIDADOS EN EL EXTERIOR – Hábitats a prueba de depredadores ofrecen muchas ventajas por sobre los hábitats de interiores y deberían ser considerados como una seria opción durante las épocas de temperaturas mas elevadas o templadas. Una pileta para chicos (las plásticas chiquitas)  enterrada en el suelo y protegida por un enrejado exterior es un perfecto hábitat, pero un estanque con un sistema de filtrado adecuado es lo ideal, proveyéndole a la tortuga un hábitat por demás espectacular.

 

DIETA – Hay que tener especial cuidado en no darle de comer de mas. Se recomienda darle de comer 2 o 3 veces a la semana a los adultos y pasando un día los bebes. Entre la dieta de esta estas especies se incluyen: vegetales, rabanitos, dandelion, espinaca, zanahorias, zuchinnis y cualquier vegetación acuática, como ser lechuga de agua, etc. También consumen insectos, lombrices y peces. La mayor parte de los preparados comerciales para tortugas son una excelente fuente de comida para estas tortugas.

 

Suplementos adicionales de calcio son esenciales. Se puede espolvorear calcio en todas las comidas. Se sugiere utilizar calcio + vitamina D3 si las tortugas viven en el interior y calcio solo si viven en el exterior. Agregar huesos de jibias, para que los muerdan si así lo desean, también se recomienda.

 

Esta especie hiberna en la naturaleza. Después de realizar una investigación acerca de que métodos son adecuados, un lugar de hibernación puede proveerse a la tortuga.